Cómo decorar o ambientar fiestas con luces, es una pregunta muy repetida que intentaremos responder en este post.

No existe ninguna decoración que podamos hacer sólo con luces, excepto casos aislados y a un costo sumamente elevado, y para fiestas muy específicas, pero es un elemento tan importante a la hora de crear la ambientación de una fiesta, que ya se lo reconoce como uno de los 4 elementos decorativos básicos de las fiestas.

Este post es un capítulo aparte que se desprende de un material mucho mas amplio, que puedes ver, ambientación de salones con luces, donde tratamos muchos temas más acerca de las luces y como usarlas para decorar.

Para que sirven y que podemos hacer con las luces en una fiesta.

Ambientación general del lugar decorado.

Lo que aspiramos lograr con las luces es un ambiente adecuado a las sensaciones que estamos generando con las formas, y las emociones que transmiten los colores, hasta podríamos tratar un capitulo aparte acerca de cómo complementar el uso de las luces con los colores y las formas, pero eso lo haremos en otros post, así que daremos lugar a nuestra creatividad en base a los conocimientos que ya tenemos.

Qué tipos de luces se usan para las decoraciones

En conclusión, las luces terminan de completar todo un ambiente, una línea estética, un estilo decorativo, en conjunto con las telas, globos, flores, etc.

Manejo de la luminosidad.

Por medio de las luces podemos jugar con las intensidades de diferentes espacios. Las zonas de mucha iluminación las usamos para lograr ambientes intensos, claros. Las zonas con menos iluminación nos ayudan  a crear ambientes mas distendidos.

Es importante notar que todo efecto de luz que nosotros creamos, nos puede generar también su efecto inverso, la sombra. Generalmente las sombras no aportan nada a una decoración, por el contrario, tratamos de evitarlas en las mayoría de los casos, así que es algo que debemos cuidar.

Sin embargo, no debemos olvidar, que las medias luces y las penumbras, también son creadoras de intimidad, e invitan a la deshinibición de los prejuicios y de la timidez de las personas, por lo tanto, hay ocasiones en que podremos aprovecharlas de forma magistral.

Cómo decorar o ambientar fiestas con luces

En conclusión, las luces nos pueden generan ambientes iluminados, a media luz, o podemos dejar lugares casi en oscuridad si los necesitamos

Generar colores y tonalidades.

Las luces, usadas correctamente detrás o enfrente de las telas y globos, pueden crear tonalidades diferentes gracias a los principios de combinación de colores, y la ilumincación.

Por ejemplo, si tenemos una tela roja y le colocamos detrás una luz amarilla, lograremos una tonalidad anaranjada en la zona de la tela donde la luz ejerce su iluminación, que se va perdiendo de forma difuminada hacia afuera, dando paso otra vez al color orginial de la tela.

Lo mismo si usamos luces frente a las telas, pero en este caso se logra mayor iluminación, cuando usamos las luces por detrás logramos efectos más delicados.

Este mismo principio, lo podemos aplicar a los globos, a las flores.etc.

Es muy común usar luces en los centros de mesa, arreglos florales, sobre las cortinas de los salones, en los paneles de telas, la mesa de la torta, siempre con la finalidad de lograr matices diferentes de los colores elegidos para la decoración.

Delimitar zonas en el espacio decorado.

Otras cosa para la que podemos usar las luces, es para marcar zonas dentro de la fiesta.

 

Es muy buena idea colocar luces en toda la zona donde se va a colocar la torta, los postres, etc , porque las luces llaman la mirada, y eso nos ayuda a llamar la atención a las zonas que queremos destacar.

Es muy importante usar luces para destacar los espacios a donde nosotros queremos que se centre la atención de los espectadores, casi siempre lo lograremos agregando luces, pero algunas veces, se puede aplicar el efecto contrario. Por ejemplo en una boda, se puede adecuar en espacio o un rincón de intimidad para la pareja, iluminado por ejemplo con velas, antorchas o otro tipo de luces de los que normalmente asumimos como propios para generar ambientes de intimidad.

Deberías darle un vistazo a los diferentes tipos de luces que puedes usar para estos casos.

Llamar la atención hacia arreglos específicos

De la misma forma que podemos llamar la atención a zonas especificas, también con iluminación llamamos la atención hacia un objeto en particular, lo mencionábamos antes, al decir del uso de las luces en centros de mesa, mesa de torta, panel de telas, etc.

Generar climas y un ambiente acogedor, intimista y distendido.

Ambientación de salones con luces

Este es otro punto que ya hemos mencionado a medias en la parte de manejo de la luminosidad. Las luces, dependiendo de su intensidad y su tonalidad, son creadores de sensaciones y emociones que podemos manejar a nuestro antojo para logra el efecto deseado.