Hemos dedicado un mega post a aprender a decorar con luces en un local cerrado o en lugares al aire libre, en ese post, los errores y riesgos al usar luces en decoraciones de fiestas, mencionamos entre otras cosas cuales son los tipos de luces que podemos usar, cuales son las utilidades o para qué podemos usar las luces, y cuales son algunos de los errores mas comunes al trabajar con luces; pero también mencionamos que hay riesgos a la hora de trabajar con luces, y decidimos que ese debía ser un capítulo aparte por la importancia o por los daños que puede causar un mal uso de la iluminación, y por eso surge este post.

Vamos a ver una pequeña lista de las precauciones mas comunes que debemos tomar con el uso de las luces

Precauciones y cuidados al trabajar con luces.

Los errores y riesgos al usar luces en decoraciones de fiestas

Las luces producen calor, pueden llegar a quemar las telas o los globos de la decoración si están en contacto o muy cerca de ellas.

Colocar en lugares e intensidad que no molesten la visión del espectador.

Las usaremos para ambientar la decoración,  no son para ambientar un baile si lo hay. También tenemos un artículo dedicado a este tema, ambientar un salón con luces y ambientar un baile con luces, el trabajo del decorador no debe confundirse con el trabajo de la discoteca.

Deben armonizar con los colores del decorado.

Si usamos grandes cantidades de luces, pueden ocasionar sobrecarga de corriente eléctrica en los enchufes, debemos asesorarnos bien al respecto sobre que carga soportan los alargues que usaremos, los toma corrientes, y también la carga total del lugar.

Las luces que producen fuego, como velas, antorchas, etc, deben usarse bajo cuidado de un supervisor, y se deben apagar siempre que no sean totalmente necesarias o no pueda haber quien las vigile.

Cuidados de las luces por parte del decorador.

Durante el proceso de decoración, es muy común que estemos muy apresurados con el tema tiempo, y debemos recordar que trabajar con luces, nos expone a la posibilidad de sufrir heridas si trabajando llegamos a romper o quebrar alguna de las luces.

Es de vital importancia que la persona que va a colocar todo el tramado de luces, sea una persona responsable y que conozca los riesgos de trabajar con corriente eléctrica, no olvidemos que en una decoración con luces, usaremos grandes cantidades de cables, enchufes, etc y se deben manipular con la precaución necesaria.

A la hora de desarmar una decoración, recordar que las luces incandescentes y otros tipo de luces, generan una gran cantidad de calor, y si la fiesta lleva muy poco tiempo de finalizada, podemos sufrir quemaduras al tocarlas.

Otro tema importante, es el adecuado almacenamiento y guardado de las luces, por lo delicado de los materiales con los que se fabrican.

Así concluímos con esta breve reseña de los errores y riesgos al usar luces en decoraciones de fiestas.