Fondant, la mejor cobertura para tortas.

Coberturas para tortas

Las coberturas para tortas son la carta de presentación de las tortas de fiestas, cumpleaños y eventos. De la cobertura ...
Leer Más
Coberturas fáciles, rápidas y económicas

Coberturas fáciles, rápidas y económicas

"Mmmm, qué delicia de torta", es lo que decimos muchas veces aún antes de probar el sabor... y es que ...
Leer Más

Tortas decoradas para bodas y cumpleaños

Mira que belleza y que sabor! Tortas decoradas para bodas y cumpleaños. Las tortas son el centro de la atención de ...
Leer Más

Cada vez que pensamos en fiesta, pensamos en torta.

Una torta bien decorada y acorde a lo que se celebra, hace gran parte del festejo.

Es esencial, para elegir la torta, tener en cuenta qué festejamos, cómo arreglaremos el entorno y las características de las personas festejadas.

Tanto las tortas muy elaboradas como las sencillas, las cubiertas con cremas, como merengues, chantilly, etc., o las cubiertas con pastas, como fondant, pasta de miel, etc.; cualquiera de ellas puede transformarse en el alma de la fiesta si está bien elegida y bien elaborada.

Decoración de tortas

Decoración de tortas

Torta decorada en base blanca para boda o cumpleaños

Por eso es necesario establecer las categorías esenciales para determinar qué tipo de torta decoraremos.

Tortas de cumpleaños.

Pasteles para cumpleaños se pueden y se necesitan realizar para cualquier edad, así que entre todas las tortas de cumpleaños que podemos decorar, debemos diferenciar tres tipos básicos que están establecidos por rangos  de edad:

  • Tortas para niños o infantiles

  • Para adolescentes

  • Tortas para adultos

Un espacio especial dentro de las de adolescentes, merecen las tortas para fiestas de quince, que las veremos en un apartado específico para las mismas.

Las mejores tortas para cumpleaños son aquellas que representan características del festejado.

Tanto en niños como niñas, pueden ser sus juegos, deportes, dibujos animados o personajes de la tv o el cine preferidos.

A la hora de decorar una torta, lo escencial será lo visual o estético, y el sabor, por lo tanto serán los 2 grandes rasgos que debemos cuidar y consultar con el festejado, su preferencias de sabores y de colores.

Sin embargo, si el cumpleaños incluye una decoración elaborada, es imprescindible que la torta guarde relación con la temática de la decoración y sea en una gama más clara o más oscura de los colores usados para que no se pierda en el decorado y marque su presencia en las fotos.

Tortas de 15 o para quinceañeras

Decoración de tortas, tortas con frutas

Tortas frescas con frutas rojas

Dijimos que las tortas para quince merecen un espacio especial dentro de las tortas de cumpleaños, y es porque la fiesta de 15 años es quizás la fiesta mas simbólica que viviremos en nuesra vida, junto con la fiesta de matrimonio o casamiento.

Qué debo tener en cuenta en una torta de 15 años.

Es por eso, que se le da tanta importancia a las tortas de quinceañeras, y hay recomendaciones especiales a tener en cuenta.

  • Para las tortas de las quinceañeras es esencial prestar muchísima atención en la personalidad de la cumpleañera.
  • La torta debe representarla pero también debe estar relacionada con la temática de la fiesta.
  • Nuevamente se debe tener cuidado en usar colores acordes a la fiesta y que además sean los preferidos por la festejada.
  • Se debe tener en cuenta para un cumpleaños de 15, la cantidad de invitados que tendrá la fiesta, y si habrán o no otros elementos dulces, como ser postres, mesas de golosinas o candy bar, para poder establecer la cantidad de porciones que deberá rendir el pastel principal.

Tortas de bodas.

La torta de bodas es junto con la torta de quinceañeras, los dos tipos de tortas mas importantes y mas destacadas en la vida de cualquier persona.

Para poder diferenciar una de otra, podríamos pensar que quizás la característica mas preponderante que las divide, es el estilo de la decoración, y sobre todos los colores.

Decoración de tortas

Torta decorada con flores naturales

Para tortas de 15 años generalmente se usarán colores alegres, festivos, rodados, lilas y salomones, son de los mas preferidos, sin olvidarnos que actualmente hay una fuerte tendencia hacia colores mas intensos como los turquesas, calipsos, e incluso colore flúor, neón y similares que se usan mucho en fiesta flúor.

Para tortas de bodas, se usan colores y estilos mas sobrios, un tanto mas acordes con una etapa de mayor madurez, y reinan en este caso los colores blancos, pasteles, dorados o plateados.

Una torta de bodas debe representar el evento, mantener relación con la decoración del salón y reflejar tanto al novio como a la novia.

Quien logra unir todas estas características en una torta, presentará una torta que impactará en la fiesta.

Tortas para matrimonio.

Hay algo que quizás no sabías acerca de las tortas para matrimonio, y es que las tortas para matrimonio no siempre es lo mismo que las tortas para bodas.

Tortas para matrimonios, tortas para bodas, tortas para parejas, todas ellas encierran al mismo tipo de acontecimiento, celebrar el amor de un pareja, sea al inicio de la relación, al comienzo legal de la misma, o al festejo de uno de los aniversarios de la misma.

De ahí que una torta para matrimonio, puede tener algunas variantes destacadas, que podemos subdividirlas de esta manera:

  • Tortas para novios o parejas

  • Tortas para la celebración del casamiento

  • Para aniversario de casados.

A su vez las tortas de aniversario se destacan la de algunos aniversarios que son considerados los mas relevantes:

  • Tortas para bodas de plata a los 25 años

  • Bodas de oro a los 50 años, también es imprecindible una torta de bodas de oro.

  • Tortas para aniversario 65, bodas de platino

Tortas para bautizo y baby shower

En las tortas para los bautizos, dedicaciones de niños se debe mantener una temática completamente relacionada con los bebés y los colores deben ser suaves pero definidos.

Son tortas que mucho se parecen a las tortas de cumpleaños para niños, pero la caracterítica principal de estas, es que contienen en el decorado, y en los elementos que se usan, referencias específicas al nacimiento de un nuevo ser, a la relación padres-hijos, a la ternura y la frescura de un bebé, etc.

Torta fácil

Si tu problema es como resolver tu misma la torta para una fiesta, una solución rápida es pensar en algún tipo de torta de fácil realización.

Las tortas más fáciles son aquellas que tienen un solo piso y no tenemos que crear los elementos decorativos.

Por ejemplo, una torta para el cumpleaños de una dama a la cual la decoramos con sus flores preferidas o las flores de su jardín.

Otro ejemplo sería una torta infantil en la cual colocamos juguetes en miniatura sobre ella.

Decoración de tortas

Preparar tortas fáciles con un baño y frutas

En tortas para decorar fácil, la buena elección y colocación de estos elementos decorativos son los que darán a la torta una gran presencia a pesar de su fácil elaboración, y estos elementos generalmente los podemos conseguir a muy bajo costo en tiendas especializadas del rubro, e incluso con un poco de ingenio, en supermercados, jugueterías y papelerías.

Tipos de tortas.

Hay muchos tipos de tortas, dependiendo de su miga, de su tamaño, de su color, de su decorado y podríamos enumerar una amplia lista de ellas. Pero además de las diferencias de estilo, que hemos mencionado y dividido por rangos de edades o por el acontecimiento para el cual son hechas, las tortas se clasifican también entre sí por sus sabores.

Tortas según su textura.

Sabemos que todos preferimos una torta con bizcochuelos muy esponjosos, pero si la torta será grande y de varios pisos y con bastante decorado, es preferible usar recetas que nos den una miga firme pero que la torta sea liviana.

Si a pesar de este consejo se quiere elaborar la torta a base de bizcochuelos esponjosos, se debe tener la precaución  con la cantidad de almíbar y el tipo de relleno que se usará.

Las tortas pueden ser de diferentes sabores.

Para cada sabor habrá un tipo de almíbar y un relleno ideal.

Cuando el almíbar y el relleno no se complementan con la torta, el resultado final en boca no es lo agradable que podría ser.

La torta de vainilla es la que admite casi que cualquier tipo de relleno y almíbar.

Cada zona tiene sus rellenos preferidos.

En los países del norte se prefieren las cremas de manteca o los ganache de chocolate.

En países de América del Sur como Uruguay y Argentina, el relleno preferido es el dulce de leche.

Utensillos, útiles y elementos de repostería.

Para crear, cocinar y decorar una torta, son indispensables algunos electrodomésticos básicos como horno eléctrico, batidora, heladera para conservar algunos de los ingredientes, licuadoras, jugueras y otros, los cuales la mayoría yo son parte del hogar, pero hay otros útiles o elementos para repostería que necesitarás y seguramente no los tienes en tu casa, a menos que ya hayas comenzado a trabajar en este rubro.

Decoración de tortas

Decorar pasteles, parte del arte de la repostería

Para comenzar a decorar con cremas como merengues o chantilly es imprescindible contar con varias mangas, los punteros y colores que se usarán.

Las tintas para colorear pastas y cremas deben ser comestibles y preferiblemente en gel.

Los colorantes en polvo son para realizar detalles a pincel sobre las decoraciones, no son recomendables para colorear ni pastas ni cremas pues cambia la consistencia de las mismas.

Para comenzar a decorar con pastas es esencial tener un buen palote para estirarlas, una mesada sin pliegues, estecas para cortar, dar formas, etc.; cortantes con formas de flores, hojas, etc.; maicena para trabajar con las pastas y estas no se adhieran ni a las mesadas, ni palotes, ni manos ni herramientas.

Si se elaborarán formas, flores, hojas, para decorar las tortas, es necesario agregar al fondant pequeñas cantidades de CMC, esto le dará elasticidad y permitirá un semi-secado que mantendrá la forma dada.

En el caso de crear casitas, vallados, etc., detalles que necesitarán mayor consistencia, lo mejor es usar pastillaje para la creación de las mismas.

Que cosas debo tener en cuenta para decorar una torta.

Entre los detalles a tener en cuenta para una buena decoración están:

  • Si se decide decorar una torta es necesario tener todas los elementos a usar ordenados, limpios y a mano.
  • Un ambiente libre de humedades.
  • Si va a decorar tortas evite que haya ollas hirviendo  en el lugar.
  • Evite decorar en lugares que no sean cerrados si hay mucha humedad o está lloviendo.

Cursos de repostería

De poder acceder a cursos de repostería, hágalo, son esenciales para aprender a trabajar con cada uno de los elementos y llegar a la receta ideal de las tortas con las que trabajará.

Cuando no se cuenta con cursos, usted aprenderá a base de errores y no estará satisfecho con gran parte de sus primeros trabajos.

Sí es verdad que aunque se cuente con cursos, la experiencia es la que le dará mayor calidad a sus trabajos.

No se rinda cuando comience a decorar tortas.

No lo tome sólo como un trabajo sino también como un arte, que lo es, y la satisfacción de una torta terminada será mayor.

Puedes ver mucho mas sobre decoración de tortas, seleccionando los diferentes posts que tienes al inicio de esta página.

También te va a interesar nuestra página de postres, mesas de golosinas y Candy bar.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como realizar decoraciones de tortas para bodas, cumpleaños, fiestas y demás
Rating
51star1star1star1star1star