“Mmmm, qué delicia de torta”, es lo que decimos muchas veces aún antes de probar el sabor… y es que las tortas nos entran por los ojos, y la cobertura de las tortas, son las culpables de esa sensación, y las responsables de la primera buena impresión en nosotros. Este capítulo lo dedicaremos a las coberturas fáciles, rápidas y económicas.

La cobertura que uses para las tortas son las que las harán más o menos atractivas a los ojos y eso las hará más o menos deseables. Pero también ese esencial que la cobertura sea deliciosa al paladar.

Tipos de coberturas

Hay una gran variedad de coberturas para elegir, desde las más fáciles a las más elaboradas y difíciles, todas ellas dan excelentes resultados.

Las podemos clasificar de diferentes maneras, por los ingredientes con las que las realizamos, por la textura, por la terminación que proporcionan, si son frías o no, y muchas formas mas.

Pero también las podemos clasificar por el costo de las mismas, y por el grado de dificultad al llevarlas a cabo.

Ahora nos vamos a centrar en las coberturas mas fáciles, rápidas y económicas.

Coberturas fáciles, rápidas y económicas para tortas.

Comencemos con esta selección de coberturas fáciles, rápidas y económicas

Cuando estás muy apurado y necesitas solucionar la cobertura para tu torta en pocos minutos, hay algunas que nunca fallan como el chantilly, los merengues en sus diferentes tipos, la crema de manteca, el ganache de chocolate o el dulce de leche.

Estas coberturas nunca te fallarán y son ideales para tortas que necesitas hacerlas en pocos minutos y generalmente admitirán el uso de diferentes tipos de grajeas.

Coberturas de chantilly

Simplemente debes comprarlo y  seguir las instrucciones del paquete. La recomendación es enfriarlo un poco, si cuentas con unos minutos extras, para que la decoración sea más fácil de ejecutar. Para darle una terminación más elaborada puedes usar frutas troceadas.

El chantilly tiene una estabilidad que se mantiene por varias horas aún fuera de la heladera. Es recomendable usar con el chantilly punteros grandes.

Coberturas fáciles, rápidas y económicas

El chantilly como cobertura para tortas

Dentro de las coberturas fáciles y rápidas, los merengues se destacan por su economía.

Coberturas de merengue

Hay muchos tipos de merengues. El merengue se obtiene de batir claras de huevo con azúcar. El modo de incorporar el azúcar es lo que determina el tipo de merengue. También se puede realizar con claras deshidratadas.

Para un buen merengue es recomendable pesar las claras a usarse para no errar en la cantidad de azúcar. Cualquiera de los tipos de merengues son ideales por rapidez, economía, sabor y facilidad de usarlos.

Coberturas fáciles, rápidas y económicas

Torta cubierta con merengue

Merengue francés

Es el más rápido y sencillo de hacer, consiste en batir las claras  a punto de nieve y luego agregarle el doble de azúcar que la cantidad de claras (por ejemplo, si tenemos 200 gramos de claras, usaremos 200 gramos de azúcar) y batir hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Es una cobertura que dura muy poco tiempo pues comienza a perder estabilidad y estética.

El merengue italiano

Consiste en batir las claras y cuando están firmes se les agrega un almíbar, nuevamente la cantidad de azúcar del almíbar será el doble que la cantidad de claras (nuevamente, si tenemos 200 gramos de claras, usaremos 200 gramos de azúcar), y se batirá hasta que el merengue llegue a temperatura ambiente.

Es más estable que el francés pero también luego de muchas horas pierde brillo y estabilidad.

Merengue suizo

El merengue suizo consiste en llevar a baño María las claras con el triple de azúcar (por ejemplo, si tenemos 200 gramos de claras, usaremos 600 gramos de azúcar), las tendremos a baño María hasta que los granos de azúcar se hayan disuelto por completo, revolviendo constantemente y cuidando la temperatura para que las claras no se coagulen.

Luego de que el azúcar esté completamente disuelto, batiremos hasta que el merengue llegue a temperatura ambiente. Este merengue es muy recomendable, su estabilidad, brillo, sabor y ductilidad para decorar lo hacen uno de los preferidos.

Glasé real

El glasé real es un merengue que se realiza con azúcar impalpable. Para realizarlo se deben batir las claras a baño María hasta llegar al punto de nieve, ahí retirar del calor y agregar el azúcar impalpable y aproximadamente 1 cucharada de jugo de limón cada tres claras. Aproximadamente se necesita el triple de azúcar impalpable que la cantidad de claras.

Este tipo de merengue es muy resistente a la humedad y al pasar las horas va creando una capa crocante en el exterior que lo hace muy irresistible.

La crema de manteca

La crema de manteca es una cobertura que no resiste altas temperaturas ni muchas horas a temperatura ambiente, pero los amantes de ella la usan hasta para rellenar sus tortas y postres.

Para realizar la crema de manteca se necesita:

  • 250 gr de manteca
  • 250 gr de azúcar impalpable
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de queso crema
  • 1 cucharada de la esencia preferida

La crema de manteca se elabora batiendo la manteca con el azúcar impalpable, luego se agregan las yemas, el queso crema y la esencia y se vuelve a batir. Y lista para usar.

Si tienes tiempo, refrigérala un poco antes de cubrir tu torta. La crema de manteca tiene gran versatilidad para crear flores, hojas, etc., diferentes motivos para completar la decoración de la torta.

Coberturas fáciles, rápidas y económicas

Cobertura de crema de manteca para tortas

Todas las coberturas anteriores admiten ser coloreadas y toman y mantienen muy bien los colores lo que les da mayores prestaciones.

Ganache o cobertura de chocolate

Dentro de las coberturas fáciles y rápidas, es la que requiere un poquito más de trabajo y de tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

Coberturas fáciles, rápidas y económicas

Torta cubierta con ganache de chocolate

Se realiza colocando chocolate troceado en crema de leche caliente en iguales cantidades. Luego de disuelto el chocolate, hay que dejarlo enfriar un poco para utilizarlo. Cuanto más frío, más consistente se vuelve. Un ganache consistente permite realizar hermosas decoraciones con punteros y admite casi que cualquier tipo de forma de puntero.

Cobertura de dulce de leche

La cobertura de dulce de leche permite realizar decoraciones rápidas y sin pasar trabajo en la elaboración de la cobertura. En su contra tiene que si se ha utilizado de relleno, la torta se vuelve un poco monótona y demasiado dulce, es recomendable sólo para golosos.

Por excelencia, estas son las mas populares y mas usadas coberturas fáciles, rápidas y económicas para tortas, pero también hay coberturas para tortas de las mas elaboradas, como el fondant, la pasta de miel y otras que puedes ver ahora mismo.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Una muy buena selección de las coberturas mas fáciles de hacer y a bajo costo, excelente!
Rating
51star1star1star1star1star