Las coberturas para tortas son la carta de presentación de las tortas de fiestas, cumpleaños y eventos. De la cobertura de la torta depende gran parte del impacto visual, que a su vez, será lo que predispone a las personas, a desear o no desear comer una porción de ese pastel.

En otra de nuestras publicaciones, vimos cuales son las cuberturas mas buscadas en cuanto a coberturas fáciles, rápidas y económicas, pero en este post nos dedicaremos a coberturas mas elaboradas.

Coberturas para tortas sofisticadas

Las coberturas para tortas más elaboradas valen la pena ser probadas.

No desistas por miedo a fallar, aunque parezcan difíciles, con un poco de disposición lo lograrás y la satisfacción recompensará todo el esfuerzo.

El fondant, una excelente cobertura para tortas.

El fondant es una de esas coberturas que siempre brilla por su fina terminación.  Por definición, el fondant es una pasta comestible que permite ser estirada, plegada… se elabora a partir de azúcar impalpable o azúcar glas.

Fondant, la mejor cobertura para tortas.

Fondant, una de las mejores coberturas para tortas por su elegancia y terminación.

Para realizar fondant se necesita:

  • 1 kg de azúcar impalpable
  • 2 cucharaditas de goma tragacanto o CMC.
  • 7 gramos de gelatina sin sabor.
  • 2 cucharadas de glucosa.
  • 2 cucharadas de glicerina.
  • 6 cucharadas de agua fría.
  • 2 cucharadas de margarina.

Opcionalmente se puede agregar 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla transparente o cualquier otra esencia también transparente (debe ser transparente para no oscurecer la pasta)

Como preparar el fondant para coberturas.

Para elaborarlo es imprescindible tamizar el azúcar y dividirla en dos partes, a una de ellas agregar la goma tragacanto y volver a tamizar (es recomendable hacerlo más de una vez)

Mientras en el agua hidratamos la gelatina y luego colocamos unos 20 segundos en el microondas. Le agregamos glucosa, glicerina y margarina y llevamos otros 30 segundos en el microondas y le agregamos la esencia elegida y colamos esta mezcla.

En la mezcla de azúcar y goma tragacanto colocamos el líquido obtenido y comenzamos a mezclar con una espátula y vamos agregando azúcar hasta que podamos con las manos, seguiremos agregando azúcar hasta lograr una pasta de consistencia similar a la plastilina.

Cuando la pasta está lista, la envolvemos en film y la dejamos reposar un mínimo de dos horas para que esté con la consistencia ideal para cubrir la torta.

Antes de colocarla sobre la torta, cubrir esta con una delgada capa de dulce de leche, o crema de manteca o ganache de chocolate.

El ganache de chocolate, colocado de a pequeñas capas unas sobre otras previo enfriado entre ellas, permitirá hacer los bordes afilados con el fondant, esto le da a la torta una terminación espectacular y no es nada difícil de lograr.

Cobertura de pasta de miel

La pasta de miel tiene los mismos ingredientes que el fondant pero sustituye una de las cucharadas de agua por una cucharada de miel y quita la glucosa.

Cómo lograr el efecto espejo.

Entre las coberturas elaboradas más complicadas está el efecto espejo. Para realizar esta cobertura es necesario tener una torta que esté fría y cubierta primeramente con un ganache de chocolate blanco (para que no interfiera en el color resultante)

Para la cobertura efecto espejo se necesita:

  • 20 gr de gelatina hidratada en 120 ml de agua
  • 300 gr de glucosa
  • 300 gr de azúcar
  • 150 ml de agua
  • 200 gr de leche condensada
  • 300 gr de chocolate blanco si se quiere hacer de color
  • Colorante

Hervir la glucosa con el azúcar y el agua hasta que esté completamente disuelta. Al sacar del fuego, agregar la leche condensada y la gelatina hidratada.

Se mezcla y se agrega el chocolate y se bate con batidor manual hasta que esté todo completamente incorporado, se cuela y se agrega el color deseado. Antes de volcarla en la torta se debe dejar enfriar hasta unos 35 grados.

El resultado es sorprendente, vale la pena intentarlo.

Tortas heladas

Otra de las excelentes opciones son las tortas heladas.

Un buen consejo para el bizcochuelo de la torta helada, es que sea elaborado con harinas de baja humedad para que la miga quede sin cristales al congelarla. Es mejor una harina de 14% de humedad que otra de 15%.

Coberturas para tortas

Torta helada, siempre es una delicia y muy vistosa.

De esa manera, un buen bizcochuelo con una fina capa de dulce o mermelada y luego una cantidad generosa de helada con una salsa de frutas, chocolate o caramelo líquido, y decorada con frutas en almíbar hace de una torta sencilla una delicia.

Las tortas heladas también se pueden realizar en capas, en moldes semiesféricos y cubiertas con merengue suizo, esa torta de seguro va a deslumbrar.

Tortas cubiertas con golosinas

Coberturas para tortas

Torta recubierta con golosinas

Las tortas decoradas con golosinas son ideales para los que tienen pocas habilidades en repostería. En cuanto a su fácil elaboración, debería estar en la categoría de coberturas rápidas y fáciles, pero debido a su impacto visual, las hemos incluído en esta lista de coberturas mas elaboradas.

Un bizcochuelo relleno con el dulce, la crema, la mermelada deseada, rodeada de waffles y encima diferentes golosinas colocadas estéticamente, hacen de una torta una joya a los ojos y al paladar.

Todas estas opciones solucionarán la torta para tu fiesta. Sin dudas son las mejores coberturas para tortas.

Y hablando de tortas para fiestas, mira estos diseños exclusivos de tortas decoradas para cumpleaños. bodas y otros fiestas.