Las flores han cautivado la atención de los seres humanos desde tiempos inmemoriales, flores exóticas y flores silvestres por igual, cada una con su atractivo, han provocado que el hombre las haya comenzado a usar para embellecer su entorno. Desde ese entonces, y a través de la evolución cultural y artística que nos trae hasta nuestro presente, las flores han sido y seguirán siendo un elemento esencial en la decoración de ambientes y espacios a través de los llamados arreglos florales.

Vamos a centrarnos ahora en 2 clasificaciones de flores, las flores exóticas y silvestres, pero seguramente deberías leer también nuestro post sobre flores naturales o artificiales, que merecen otro tipo de atención y comentarios.

Diferencias entre flores exóticas y silvestres

Las flores exóticas y las flores silvestres son dos conceptos que en el lenguaje popular se manejan de una manera, y en la definición real, es otra cosa. En el lenguaje popular parecen ser 2 tipos de flores totalmente opuestas, cuando pensamos en flores exóticas pensamos en flores muy extrañas, pertenecientes a otros países e incluso a otros continentes, y muchas veces consideramos a las flores silvestres como aquellas flores que nacen y crecen de forma natural en los campos de nuestro país.

Sin embargo, lo que para nosotros es una flor silvestre, para personas de otro continente, puede ser considerada una flor exótica, y lo que para nosotros es una flor exótica, para las personas que viven en el país donde crecen esas flores, a veces son consideradas silvestres.

Así que como primer punto curioso, la definición común de flores exóticas y silvestres, depende de las personas y de los puntos geográficos.

Pero en la realidad los términos tienen otros significados, vamos a ver una definición de diccionario para flores silvestres y para flores exóticas.

Flor silvestre

Una flor silvestre se considera a aquella que crece de forma natural y salvaje en un lugar determinado sin que nadie la haya sembrado a propósito ni accidentalmente.

Flores exóticas y silvestres

Campos de flores silvestres

Flor exótica

El término exótico se refiere a cualquier cosa que proviene de un lugar extraño, por lo tanto flores exóticas serína cualquier tipo de flores que no son originarios del lugar donde están.

Volviendo a conceptos populares, las flores exóticas son flores que crecen en su mayoría en climas tropicales y se caracterizan por su alta gama de colores fuertes e intensos, de forma que llaman mucho la atención de la vista, pero también las hay que crecen en climas fríos e incluso helados, mientras que las silvestres son flores generalmente de colores menos intensos y de menor tamaño, pero estos son conceptos populares que a veces escapan de la realidad.

Ahora bien, estos son conceptos generalizados respecto a las flores, pero sin duda, el tema que mas nos interesa a nosotros, es qué flores silvestres y exóticas podemos llegar a usar en decoraciones de salones, o en arreglos florales para decorar fiestas, así que a esto nos vamos a referir ahora.

Flores exóticas para arreglos florales en decoraciones.

En diferentes partes del mundo podemos encontrar las flores más extrañas o exóticas. Este tipo de flores se usan muy poco para los arreglos florales debido a su costo o dificultad de acceder a ellas, pero te daremos idea de a qué nos referimos.

Orquídeas.

Flores exóticas y silvestres

Orquídeas, flor exótica

Dentro de las flores exóticas están las que suelen usarse para decoración o arreglos florales como las orquídeas (de las que hablamos aquí) o las que rara vez aparecen en un arreglo floral.


Flor de porcelana

Flores exóticas y silvestres

Flor de porcelana, una flor exótica que parece artificial

Es una flor originaria de la China. Su aspecto a porcelana hace pensar que es una flor artificial, pero es una flor natural. Está formada por pequeñas flores blancas con un pequeño centro rojo en forma de umbela (la punta del tallo se diversifica en pequeño tallos de los cuales nace una flor). Es una flor de mucha delicadeza, se usa para arreglos florales en países orientales, pero en occidente es muy difícil encontrarla.


Flor de jade turquesa

Flores exóticas y silvestres

Flor de jade turquesa, una flor exótica muy escasa

Nace en forma de racimo en color turquesa originaria de las filipinas y en riesgo de extinción. Es extremadamente cara, por lo que solamente la encontrarás en fiestas de super lujo.


Linterna China

Flores exóticas y silvestres

La linterna china, una flor exótica tradicional de oriente

Es una flor japonesa que tiene forma de farol. Mientras la planta no es polinizada, sus flores son blancas, luego de la polinización sus flores son naranjas con líneas de rojo intenso. Es una flor muy llamativa.


Hay una gran variedad de flores exóticas, estas sólo son una pequeña reseña, pero hay muchas más, como:

  • flor sombrilla
  • jengibre de la colmena
  • flor murciélago
  • candy cane
  • orquídea drácula… y muchas más.

Flores silvestres para arreglos florales en decoraciones.

Las flores silvestres son aquellas que no es necesario que el hombre las cultive y las cuide y tienen gran capacidad de adaptación al medio.

Sus semillas son resistentes, algunas pueden viajar grandes distancias, lo que les permite llenar los campos en diferentes direcciones.

Algunas de estas flores son vendidas de forma ilegal.

Amapola

Flores exóticas y silvestres

Campos de amapola

Junto a las margaritas, es una de las flores silvestres más conocida y usada a pesar de su fragilidad. Es muy usada también en otros ámbitos ajenos a las decoraciones, ya que se la puede usar para aliviar dolores y como sedante. Sus pétalos secos se usan como especia para la alta cocina. En su producción y venta ilegal se la usa para extraer opio.


Diente de león

Flores exóticas y silvestres

Diente de león, una flor silvestre extra delicada

Es una flor amada por los niños pues sus pétalos secos son muy volátiles y permiten jugar con ellos al soplarlos. Se pueden usar en decoraciones pero tienen una muy escasa duración, por lo tanto es una contra a tener en cuenta.

Es una flor de color amarillo intenso que puede llegar al naranja, pero cuando la flor se ha secado cambia al color blanco y es cuando sus pétalos vuelan con la más mínima brisa. Cada uno de los pétalos lleva una semilla y pueden llegar a volar hasta cien metros.


Hortencia

Flores exóticas y silvestres

Hortencias azules

Aunque nos parezca increíble, es una flor silvestre. Florece en forma de umbela y sus colores van desde el blanco al azul pasando por los rosas.

Junto con las margaritas, es una de las flores silvestres más usada para decoraciones o arreglos florales.


Lavanda

Flores exóticas y silvestres

Campos de lavanda, una maravilla a los ojos

Una de las bellezas de la naturaleza son los campos de lavanda. Son flores aromáticas violetas dispuestas en forma de espiga. De ellas se extrae el aceite esencial de lavanda que es usado para aliviar dolores musculares y sus flores secas se usan para solucionar el insomnio. Es muy usada en decoraciones de salones y arreglos florales, ya que se consigue de forma muy abundante y crece en grandes extensiones.

Las calas

Flores exóticas y silvestres

Calas de colores

Flores exóticas y silvestres

Calas silvestres blancas

Esta flor ya la mencionamos en nuestro post tipos de flores y sus significados, puedes verla ahora.


La variedad de flores silvestres es también muy extensa, casi que cada tipo de hábitat tiene su propia especie de flor silvestre.

Otras flores silvestres son el romero, el tomillo, el jacinto, las campanillas…

Estos 2 tipos de flores se utilizan como alternativas en cuanto a lo economía, como 2 ejemplos contrapuestos, las exóticas se utilizan exclusivamente para realzar el prestigio de una fiesta, por su elevado precio, mientras que las flores silvestres se usan como un recurso válido para abaratar costos.

Sin embargo, ni unas no otras son las mas usadas en general. Las flores mas usadas para decoraciones de fiestas se encuentran en esta lista de las mejores flores para hacer arreglos florales.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las flores exóticas y silvestres que puedes llegar a usar en arreglos florales para decoración de fiestas
Rating
51star1star1star1star1star