El avance de la floricultura, como disciplina orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales de forma industrial para uso decorativo, por un lado, y el avance tecnológico en creación de flores artificiales que muchas veces se ven mejor que las flores naturales, nos plantea hoy una grand disyuntiva, flores naturales o artificiales para los arreglos florales.

Usar flores naturales o artificiales

La perfección a la que han llegado las flores artificiales han creado la duda en algunas personas en qué es mejor para los arreglos florales: flores naturales o flores artificiales.

Una y otra tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de las flores artificiales

Vamos a enumerar algunos pro y algunos contras de las flores artificiales.

Muchas veces las flores artificiales son elegidas por su durabilidad.

Si es un arreglo que pasará mucho tiempo en la intemperie, las flores artificiales serían la opción indicada.

Flores naturales o artificiales

Una flor artificial de calidad puede confundir al espectador fácilmente.

Un arreglo de flores artificiales bien logrado, aún a corta distancia pasa por flores naturales.

Por lo tanto, elegir flores artificiales de buena calidad y trabajar en el arreglo como si fuera uno de flores naturales, ocultará su naturaleza industrial.

Otra de las ventajas es que tendrás toda la variedad de flores que quieras sin depender de estaciones, y algunas de las flores artificiales hasta son perfumadas lo que les da otro punto a su favor.

Y no sólo permite variedad en cualquier momento, sino también tamaños diferentes en la misma especie y esto muchas veces es necesario para lograr arreglos más tupidos.

Ventajas y desventajas de las flores naturales

Ahora vamos a ver pro y contras de las flores naturales.

El valor de las flores naturales radica sobre todas las cosas en su simbolismo y en la percepción que tenemos de las cosas naturales y los seres vivos.

Ellas representan la vida y tenemos una para cada sentimiento. Esto no lo dan las flores artificiales aunque estén perfectamente logradas.

Flores naturales o artificiales

Tulipanes naturales en centro de mesa

Dentro de las ventajas de las flores naturales, están que dan mucha frescura y sensación de libertad.

Si el lugar en que colocarás el arreglo te lo permite, prefiere las flores naturales.

Por otro lado, las flores naturales transmiten sensaciones de forma mucho mas profunda que las artificiales, y nosotros las tenemos íntimamente relacionadas a la vida, por lo que siempre está presente esa sensación de que las flores naturales transmiten sentimientos y emociones, que las artificiales no pueden.

Una de las desventajas de las flores naturalezas son el trabajo y el cuidado que se debe tener con ellas, y por otro lado, el avance de las industrias de fabricación de flores artificiales ha sido tan grande, que han logrado fabricarlas a un bajísimo costo, lo que ha vuelto a las flores naturales en un capricho que no todos pueden pagar.

En nuestro post sobre flores exóticas y silvestres, explicamos mucho de este tema, y las flores artificiales nos permitirán usar flores exóticas al mismo costo que las silvestres, algo que en muchas casos vuelca la balanza a favor de las artificiales.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las ventajas y las desventajas de usar Flores naturales o artificiales en arreglos florales y ramos.
Rating
51star1star1star1star1star