Hoy en día hay 2 términos que están muy de moda cuando hablamos de decoraciones, casamientos, cumpleaños, fiestas, e incluso fuera del mundo de las decoraciones de fiestas, en el mundo del arte, retro y vintage son dos términos están siendo muy usados en diferentes ámbitos y por diferentes tipos de culturas en todo el mundo, y por lo tanto, muchos se estan preguntando qué es una decoración estilo retro o vintage y cómo hacerla.

En el mundo del arte, estos dos términos están marcando una tendencia que va creciendo día a día, y por eso es que también que el arte de las decoraciones de fiestas, no ha podido escapar a esta corriente, y por el contrario, quienes nos dedicamos a la decoración de fiestas y eventos, las hemos abrazado, para convertirlas en un estilo creciente y muy a la moda.

Diferencias entre RETRO y VINTAGE.

Qué es una decoración estilo retro o vintage y cómo hacerla

Pero antes de continuar debemos saber que los términos retro y vintage son dos cosas diferentes, si vienen van muy bien la mano, y suelen usarse como si fueran la misma cosa, en realidad no lo son.

Explicaremos brevemente la diferencia de retro y vintage, pero a los fines de poder entender la mayoría de lo que se conoce o se habla sobre el tema, deberíamos adecuarnos a que la mayoría de las veces los términos se usan para referirse a una misma cosa.

De todas formas , explicaremos la diferencia entre uno y otro.

El término retro, se refiere a cosas o tendencias que evocan el pasado, pero no necesariamente pertenecen al pasado.

Por su parte el término vintage, se aplica a cosas que realmente pertenecen al pasado, se refiere a cosas o elementos que fueron fabricados hace mucho tiempo atrás y aún se mantienen vigentes.

Tarjetas de boda retro y vintage.

Qué es una decoración estilo retro o vintage y cómo hacerla

Supongamos una tarjeta de boda que alguien ha guardado por varios años, y aún la conserva en buen estado, eso es una tarjeta de bodas vintage.

Pero supongamos que alguien más quiere casarse y tener ese mismo diseño de tarjeta, y le encarga a un diseñador que imite y evoque el ese estilo de tarjeta, esa tarjeta se convertirá en una tarjeta retro, porque no pertenece al pasado pero esta evocándolo.

Estos son 2 ejemplos de tarjetas retro que han sido diseñadas por la agencia de diseño gráfico Ingenio multimedios, quienes pueden realizar tu trabajo por encargo vía web.

Otra pequeña acotación al respecto, debemos hacerla entre lo que es vintage y lo que es una antigüedad.

Y en este caso es más fácil de entender, un elemento vintage es un elemento del pasado, pero que aún no tiene la suficiente cantidad de años para considerarlo una antigüedad.

Entendido esto, recordemos, que en el lenguaje popular y aun dentro del mundo de las decoraciones, se usa como si fueran lo mismo.

Como realizar decoraciones estilo vintage o retro.

Conociendo ya los dos términos de forma más profunda, podemos asumir que realizar una decoración de una fiesta en estilo retro o vintage, tiene como parte principal el uso de elementos que pertenezcan a la década de los 50.60 o 70.

Si utilizamos elementos pertenecientes a esa época o que evocan esa época, estamos realizando una decoración en estilo retro, sin embargo, si usamos objetos que realmente fueron fabricados en esa época estamos realizando una decoración vintage.

Pero volvemos a reiterar, la mayoría de las veces, esta pequeña diferencia entre los términos es ignorada.

Toda fiesta o decoración que realicemos en este estilo, nos embarca en un viaje virtual hacia el pasado, y hay varios elementos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir cómo realizarla.

Qué elementos, objetos y cosas podemos usar para una decoración retro o vintage.

En todos y cada uno de los casos, los objetos a utilizar deben ser objetos que efectivamente nos ayudan a recrear una época específica.

Cuales son los colores vintage o retro.

En toda decoración, la importancia de los colores es vital, y jugar adecuadamente con ellos es parte importante del resultado final.

Para estas decoraciones, los colores que vamos a utilizar, también deben de acompañar el sentir y el estilo de los objetos. Hablando de colores, en este estilo, la mayoría de los colores son en tonos pasteles, con poca saturación de color, y por supuesto, hay mucho de colores marrones, cremas y sepias.

Qué tipos de telas puedo usar en una decoración vintage.

Las telas a utilizar también pueden ser un factor que nos ayuden a terminar de definir un trabajo en ese estilo, y en general serán telas gruesas, de tramado rústico, pero también se utilizan mucho los tules calados y cintas.

Los pizarrones, papeles y cartones retro.

En cuanto a la utilización de papeles, debemos destacar el uso de papeles en colores serían:

  • blancos.
  • sepias.
  • rosas.
  • marrones.
  • amarillos.

Mientras mas texturas y colores antiguos usemos, mas resultados positivos ebtendremos, incluso podemos quemar los bordes de los papeles y de cartones para crear una sensación más amplia del estilo.

También es muy importante usar escritura manual sobre estos elementos de papel y cartón y utilizando plumas de tinta antigua.

Otro elemento muy utilizado son los pizarrones escritos manualmente, tratando de realizar letras caligráficamente elaboradas.

El uso de las flores en fiestas vintage y retro.

Otra forma de lograr un ambiente de este tipo, es utilizar arreglos florales abundantes, es otro de los elementos que nos ayuda a la ambientación de estos estilos, sobre todo a utilizando los colores blancos y rosas.

Accesorios para decorar bodas retro y vintage.

Y por último no podemos olvidar de mencionar el uso de vidrios, botellones, cajones, velas, mesas y sillas restauradas o no, muebles antiguos, sillones, espejos, jaulas, regaderas, carretillas, cristalerías, vajillas antiguas,  cuadros, marcos de cuadros y un sinfín de elementos que podamos elegir.

De esta manera hemos querido dar una rápida guía para que sepas qué es una decoración estilo retro o vintage y cómo hacerla.

También puedes ver como hicimos esta decoración de una fiesta de 15 años vintage, en fotos y videos imperdibles.